El siguiente artículo plantea un
problema filosófico y científico siempre presente en nuestra historia desde el nacimiento
del pensamiento racional. Uno de los momentos estelares en relación a este
problema lo protagonizó Descartes en el siglo XVII. En su intento de asegurar
la validez de los conocimientos sometió a sus ideas a la prueba de la duda :
sólo es válida aquella idea que supera la prueba de la duda, si no es posible
dudar de ella es válida. Una de las pruebas es la del Genio Maligno. Podemos tomar
este artículo como base para comprender la idea cartesiana , no concretamente
la del Genio Maligno, sino la de la posibilidad de que la realidad - el Universo - que
tomamos como indiscutible, no lo sea y sea tan sólo una construcción mental y
artificial.
Esta idea de la artificialidad de la realidad es una de las más constantes e importantes expresiones de nuestra cultura : la podemos encontrar en Platón (en su teoría de las Ideas y la imagen de los prisioneros en el fondo de la caverna), en D. Hume (no podemos demostrar la veracidad del mundo extramental), en la película Mátrix, etc.
Esta idea de la artificialidad de la realidad es una de las más constantes e importantes expresiones de nuestra cultura : la podemos encontrar en Platón (en su teoría de las Ideas y la imagen de los prisioneros en el fondo de la caverna), en D. Hume (no podemos demostrar la veracidad del mundo extramental), en la película Mátrix, etc.
Simulan el Universo para ver si es una realidad artificial
- Científicos de la Universidad de Washington han construido una simulación informática del Universo para comprobar si este existe realmente
Este trabajo, publicado en
Arxiv.org, nace tras la hipótesis planteada por el investigador Nick Bostrom,
de la Universidad de Oxford, que planteó la posibilidad de que el cosmos fuera
una recreación informática y el hombre estaba viviendo una realidad artificial.
Para los científicos americanos,
la mejor opción para confirmar o desmentir a Bostrom era construir su propia
simulación de un Universo para comprobar si esto era posible. La simulación ha
utilizado la cromodinámica cuántica, un sistema que permite recrear el cosmos
partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo. Esta
técnica, hasta ahora, ha sido capaz de recrear diminutas porciones del
Universo, en la escala de una billonésima de metro.
Además, también han investigado
el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin (GZK), una línea de corte de partículas de
alta energía que se produce cuando partículas interaccionan con el microondas
cósmico, perdiendo energía a medida que viajan largas distancias.
Los autores del trabajo han
señalado que, para ir mejorando la investigación, se necesitaría mejorar las
supercomputadoras que se utilizan actualmente, porque, según ha indicado el
investigador principal, Martin Savage, "en el principio del trabajo ya se
han notado carencias y limitaciones". A su juicio, se necesitan
"décadas de evolución en las computadoras" para dar con la respuesta
a las cuestiones de Bostrom.
Así, el científico ha explicado
que la intención es hacer "una simulación lo suficientemente grande"
como para encontrar en el Universo "un detalle análogo" al que se ha
creado en la simulación.
Para Savage la teoría no es nada
descabellada. De hecho, su investigación sugiere que el 'detalle' que probaría
que el Universo es artificial podría mostrarse como una limitación en la
energía de los rayos cósmicos, la radiación que llega de estrellas y galaxias
lejanas.
Los rayos cósmicos de mayor
energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula
el espacio-tiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar
en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones,
como sería de esperar, ha apuntado Savage, quien ha apuntado que si esta
limitación antinatural se demuestra, ya no habría duda de que el Universo es
artificial.
11 de diciembre de 2012
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