Districte
Universitari de Catalunya
Proves d’Accés a la Universitat. Curs 2012-2013
Historia de la filosofía
Serie 4
Escoja UNA de las dos opciones (A o B).
OPCIÓN A
Nunca podría suponerse que lo que la sociedad quiere es que el
poder legislativo tenga la facultad de destruir lo que cada miembro quiso
asegurar al entrar en sociedad; eso sería contrario a la razón por la que el
pueblo se sometió a los legisladores que él mismo estableció. Siempre que los legisladores
tratan de arrebatar y destruir la propiedad del pueblo, o intentan reducir a
los hombres a la condición de esclavos bajo un poder arbitrario, están
poniéndose a sí mismos en un estado de guerra con el pueblo, el cual, a partir
de ese momento, queda absuelto de prestar obediencia, y libre para acogerse al
refugio común que Dios ha procurado a todos los hombres frente a la fuerza y la
violencia. Siempre, pues, que el poder legislativo viole esta norma fundamental
de la sociedad, y, ya sea por ambición, por miedo, por insensatez o por corrupción,
trate de atribuirse o de depositar en manos de cualquier otro un poder absoluto
sobre las vidas, las libertades y los bienes del pueblo, habrá traicionado la
confianza otorgada; y, por ello mismo, habrá puesto el poder que el pueblo le
había concedido al servicio de unos objetivos completamente opuestos, de forma
que el pueblo recuperará ese poder y tendrá el derecho de retomar su libertad
original y de establecer un nuevo cuerpo legislativo (el que crea más
conveniente) que le proporcione protección y seguridad, puesto que ese es el
fin que perseguían los hombres al unirse en sociedad.
John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno
civil, capítulo XIX
1. Explique brevemente (entre sesenta y cien
palabras) las principales ideas del texto y cómo aparecen relacionadas. [2 puntos]
2. Explique brevemente (entre cinco y quince
palabras en cada caso) el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones: [1 punto]
a) «poder legislativo»
b) «estado de guerra»
3. Explique el sentido de la siguiente frase del
texto y las razones de John Locke para afirmarla: «Siempre, pues, que el poder
legislativo viole esta norma fundamental […] habrá puesto el poder que el
pueblo le había concedido al servicio de unos objetivos completamente opuestos,
de forma que el pueblo recuperará ese poder y tendrá el derecho de retomar su
libertad original […]» (En su respuesta, debe referirse a los aspectos del pensamiento
de Locke que sean pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente en este texto.)
[3 puntos]
4. Compare la concepción de Locke sobre qué da
legitimidad a un gobierno con la concepción sobre esta misma cuestión de otro
autor/a destacado de la historia de la filosofía occidental. [2 puntos]
5. Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con
la siguiente afirmación: «Si cada cual pensara que tiene derecho a desobedecer al gobierno siempre que
crea que el gobierno no actúa de una forma acorde con las finalidades para las
que se estableció, todos tendrían siempre excusas para desobedecer, y el
gobierno sería débil e incapaz de proporcionar seguridad y protección a los
ciudadanos.» Dé una respuesta razonada. [2 puntos]
OPCIÓN B
Puesto que ya sé que todas las cosas que concibo clara y
distintamente Dios puede hacer que sean tal y como las concibo, me basta con
poder concebir de manera clara y distinta una cosa sin otra para tener la
certeza de que la una es diferente de la otra, ya que, al menos en virtud de la
omnipotencia de Dios, podría darse una cosa sin la otra […]. Por lo tanto, a
partir del hecho de que sé que existo y que advierto que la única cosa que
pertenece a mi naturaleza es que soy una cosa que piensa, concluyo con certeza
que mi esencia consiste solo en esto: que soy una cosa que piensa o una substancia
cuya esencia o naturaleza toda consiste solo en pensar. Y puede ser que tenga
un cuerpo unido estrechamente a mí […]; con todo, puesto que, por una parte,
tengo una idea clara y distinta de mí mismo solo como una cosa que piensa y es
inextensa, y por otra parte tengo una idea distinta del cuerpo como una cosa
que es solo una cosa extensa y no piensa, resulta claro que yo, es decir, mi
alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente y verdaderamente distinta de
mi cuerpo, y que puede existir sin él.
René Descartes. Meditaciones metafísicas, VI
1. Explique brevemente (entre sesenta y cien
palabras) las principales ideas del texto y cómo aparecen relacionadas. [2 puntos]
2. Explique brevemente (entre cinco y quince
palabras en cada caso) el significado que tienen en el texto las siguientes
expresiones: [1 punto]
a) «de manera clara»
b) «a mi naturaleza»
3. Explique el sentido y la justificación, según
René Descartes, de la siguiente frase del texto: «[…] resulta claro que yo, es
decir, mi alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente y verdaderamente
distinta de mi cuerpo, y que puede existir sin él.» (En su respuesta, debe referirse
a los aspectos del pensamiento de Descartes que sean pertinentes, aunque no aparezcan
explícitamente en este texto.) [3 puntos]
4. Compare la concepción de la relación entre mente
y cuerpo de Descartes con otra concepción de la relación entre mente y cuerpo
(o entre alma y cuerpo) de otro autor/a destacado de la historia de la
filosofía occidental. [2 puntos]
5. Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con
la siguiente afirmación: «Lo que determina que yo sea yo es la continuidad de
mi consciencia, no la de mi cuerpo.» Dé una respuesta razonada. [2 puntos]
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