12/6/13

Història de la Filosofia Examen Selectivitat Catalunya Juny 2013



Districte Universitari de Catalunya
Proves d’Accés a la Universitat. Curs 2012-2013
Historia de la filosofía
Serie 4
Escoja UNA de las dos opciones (A o B).

OPCIÓN A
Nunca podría suponerse que lo que la sociedad quiere es que el poder legislativo tenga la facultad de destruir lo que cada miembro quiso asegurar al entrar en sociedad; eso sería contrario a la razón por la que el pueblo se sometió a los legisladores que él mismo estableció. Siempre que los legisladores tratan de arrebatar y destruir la propiedad del pueblo, o intentan reducir a los hombres a la condición de esclavos bajo un poder arbitrario, están poniéndose a sí mismos en un estado de guerra con el pueblo, el cual, a partir de ese momento, queda absuelto de prestar obediencia, y libre para acogerse al refugio común que Dios ha procurado a todos los hombres frente a la fuerza y la violencia. Siempre, pues, que el poder legislativo viole esta norma fundamental de la sociedad, y, ya sea por ambición, por miedo, por insensatez o por corrupción, trate de atribuirse o de depositar en manos de cualquier otro un poder absoluto sobre las vidas, las libertades y los bienes del pueblo, habrá traicionado la confianza otorgada; y, por ello mismo, habrá puesto el poder que el pueblo le había concedido al servicio de unos objetivos completamente opuestos, de forma que el pueblo recuperará ese poder y tendrá el derecho de retomar su libertad original y de establecer un nuevo cuerpo legislativo (el que crea más conveniente) que le proporcione protección y seguridad, puesto que ese es el fin que perseguían los hombres al unirse en sociedad.

John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil, capítulo XIX

1. Explique brevemente (entre sesenta y cien palabras) las principales ideas del texto y cómo aparecen relacionadas. [2 puntos]
2. Explique brevemente (entre cinco y quince palabras en cada caso) el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones: [1 punto]
a) «poder legislativo»
b) «estado de guerra»
3. Explique el sentido de la siguiente frase del texto y las razones de John Locke para afirmarla: «Siempre, pues, que el poder legislativo viole esta norma fundamental […] habrá puesto el poder que el pueblo le había concedido al servicio de unos objetivos completamente opuestos, de forma que el pueblo recuperará ese poder y tendrá el derecho de retomar su libertad original […]» (En su respuesta, debe referirse a los aspectos del pensamiento de Locke que sean pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente en este texto.) [3 puntos]
4. Compare la concepción de Locke sobre qué da legitimidad a un gobierno con la concepción sobre esta misma cuestión de otro autor/a destacado de la historia de la filosofía occidental. [2 puntos]
5. Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: «Si cada cual pensara que tiene derecho a desobedecer al gobierno siempre que crea que el gobierno no actúa de una forma acorde con las finalidades para las que se estableció, todos tendrían siempre excusas para desobedecer, y el gobierno sería débil e incapaz de proporcionar seguridad y protección a los ciudadanos.» Dé una respuesta razonada. [2 puntos]

OPCIÓN B
Puesto que ya sé que todas las cosas que concibo clara y distintamente Dios puede hacer que sean tal y como las concibo, me basta con poder concebir de manera clara y distinta una cosa sin otra para tener la certeza de que la una es diferente de la otra, ya que, al menos en virtud de la omnipotencia de Dios, podría darse una cosa sin la otra […]. Por lo tanto, a partir del hecho de que sé que existo y que advierto que la única cosa que pertenece a mi naturaleza es que soy una cosa que piensa, concluyo con certeza que mi esencia consiste solo en esto: que soy una cosa que piensa o una substancia cuya esencia o naturaleza toda consiste solo en pensar. Y puede ser que tenga un cuerpo unido estrechamente a mí […]; con todo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mí mismo solo como una cosa que piensa y es inextensa, y por otra parte tengo una idea distinta del cuerpo como una cosa que es solo una cosa extensa y no piensa, resulta claro que yo, es decir, mi alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente y verdaderamente distinta de mi cuerpo, y que puede existir sin él.

René Descartes. Meditaciones metafísicas, VI

1. Explique brevemente (entre sesenta y cien palabras) las principales ideas del texto y cómo aparecen relacionadas. [2 puntos]
2. Explique brevemente (entre cinco y quince palabras en cada caso) el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones: [1 punto]
a) «de manera clara»
b) «a mi naturaleza»
3. Explique el sentido y la justificación, según René Descartes, de la siguiente frase del texto: «[…] resulta claro que yo, es decir, mi alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente y verdaderamente distinta de mi cuerpo, y que puede existir sin él.» (En su respuesta, debe referirse a los aspectos del pensamiento de Descartes que sean pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente en este texto.) [3 puntos]
4. Compare la concepción de la relación entre mente y cuerpo de Descartes con otra concepción de la relación entre mente y cuerpo (o entre alma y cuerpo) de otro autor/a destacado de la historia de la filosofía occidental. [2 puntos]
5. Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: «Lo que determina que yo sea yo es la continuidad de mi consciencia, no la de mi cuerpo.» Dé una respuesta razonada. [2 puntos]

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