Hannah Arendt
2012. Alemania.
Director Margarethe von Trotta. Actriz
papel de Hannah Arendt : Barbara Sukowa. Años 60. Ambientada en los EUA,
Alemania e Israel.
Biografía de la filósofa
judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como
periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del
pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución
final". (FILMAFFINITY)
Tema
: el pensamient de Hanna Arendt sobre la conducta humana: sobre el “mal”, la
conducta criminal, inhumana… La base de la elaboración del pensamiento de Arendt
es su estudio y reflexión sobre el juicio en Israel al nazi Karl
Adolf Eichmann.
-El
origen de la conducta individual “criminal” no debe buscarse en el egoísmo o en
una supuesta naturaleza monstruosa o malvada, sino en la “mediocridad”
personal, en el hecho de que Eichmann, todos los Eichmann –todos los que se
convierten en colaboradores y protagonistas de actuaciones y sistemas genocidas,
totalitarios… - renuncian a su capacidad de pensar y pasan a actuar como una
pieza más del sistema, capaz, como en el caso de Karl Adolf Eichmann de organizar convoyes
de la muerte, cumpliendo la orden de la jerarquía política a la que se ha
prometido lealtad. Lo que impresiona a Arendt de las declaraciones de Eichmann
en el juicio es su convicción de haber hecho lo que correspondía, de no haber
actuado de una manera incorrecta puesto que él se ha limitado a ser ejecutor de
órdenes a las que debía lealtad. A esta conducta a lo que Arendt llama “banalidad
del mal”.
-De
la tragedia vivida por los judíos no son solamente responsables los impulsores
del holocausto, también hay que señalar a muchos de los líderes de los judíos
por no haber tenido el valor de plantear una actitud diferente a la que
adoptaron tanto en Alemania como en otros países –recordemos como en muchos
casos los Consejos Judíos colaboraban con las disposiciones nazis, por ejemplo
en la organización de los Guetos-.
La
publicación de las opiniones de Arendt provocó una enorme indignación en la comunidad
judía :
Se
la acusó de excusar a Eichmann,
de comprenderlo, de denigrar a los líderes judíos y por tanto de ponerse en
contra de las víctimas, de la comunidad judía y a favor de nazismo.
La
película nos ofrece la imagen de una extraordinario pensadora : por su
capacidad para ver una perspectiva del origen de la conducta humana no pensada
anteriormente y que es la que nos permite entender el fenómeno del
totalitarismo y por su fuerza y valor para defender estas ideas a pesar de la
oposición generalizada contra ella.
Uno
de sus argumentos para contrarrestar los ataques contra ella fue el de que su
objetivo era “comprender” el porqué de la conducta de los criminales nazis.
Según ella el origen de estas conductas es la renuncia al pensamiento y por
tanto a ser persona. Por ello, el “mal” tiene como origen la ausencia del
pensamiento mientras que el bien deriva del saber, del pensar.
Este
argumento nos lleva a relacionar a Arendt con autores de la Historia de la
Filosofía tan transcendentales como Sócrates, con su idea de la identificación
entre sabiduría y virtud. Según él, entender en qué consisten les valores o
principios morales nos lleva a su cumplimiento.
Podemos
relacionar a Arendt con otros muchos filósofos y científicos en su defensa de
una idea inaceptable para la mayoría –aunque con los años pase a ser comprendida
y asimilada- , de manera que esa defensa supone consecuencias personales lamentables,
a veces muy lamentables. Recordemos el caso de Sócrates, que deber morir por
decisión democrática, de Galileo, de Spinoza, expulsado de la comunidad judía,
por poner tan sólo algunos ejemplos.
Para
acabar : Excelente película sobre un tema de enorme complejidad, nada menos que
el de la reflexión desde la Filosofía sobre las causas del “mal”, las razones
que llevan a comportamientos criminales, terribles, contra seres humanos.
En
la sala tan solo 4 personas. Lamentablemente la película probablemente no aguantará
muchos días en cartel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario