22/6/13

Hannah Arendt



Hannah Arendt

2012. Alemania.  Director Margarethe von Trotta. Actriz papel de Hannah Arendt : Barbara Sukowa. Años 60. Ambientada en los EUA, Alemania e Israel.

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
Tema : el pensamient de Hanna Arendt sobre la conducta humana: sobre el “mal”, la conducta criminal, inhumana… La base de la elaboración del pensamiento de Arendt es su estudio y reflexión sobre el juicio en Israel al nazi Karl Adolf Eichmann.
La conclusión de Arendt se concreta en dos aspectos:
-El origen de la conducta individual “criminal” no debe buscarse en el egoísmo o en una supuesta naturaleza monstruosa o malvada, sino en la “mediocridad” personal, en el hecho de que Eichmann, todos los Eichmann –todos los que se convierten en colaboradores y protagonistas de actuaciones y sistemas genocidas, totalitarios… - renuncian a su capacidad de pensar y pasan a actuar como una pieza más del sistema, capaz, como en el caso de Karl Adolf Eichmann de organizar convoyes de la muerte, cumpliendo la orden de la jerarquía política a la que se ha prometido lealtad. Lo que impresiona a Arendt de las declaraciones de Eichmann en el juicio es su convicción de haber hecho lo que correspondía, de no haber actuado de una manera incorrecta puesto que él se ha limitado a ser ejecutor de órdenes a las que debía lealtad. A esta conducta a lo que Arendt llama “banalidad del mal”.
-De la tragedia vivida por los judíos no son solamente responsables los impulsores del holocausto, también hay que señalar a muchos de los líderes de los judíos por no haber tenido el valor de plantear una actitud diferente a la que adoptaron tanto en Alemania como en otros países –recordemos como en muchos casos los Consejos Judíos colaboraban con las disposiciones nazis, por ejemplo en la organización de los Guetos-.

La publicación de las opiniones de Arendt provocó una enorme indignación en la comunidad judía :
Se la acusó de excusar a Eichmann, de comprenderlo, de denigrar a los líderes judíos y por tanto de ponerse en contra de las víctimas, de la comunidad judía y a favor de nazismo.
La película nos ofrece la imagen de una extraordinario pensadora : por su capacidad para ver una perspectiva del origen de la conducta humana no pensada anteriormente y que es la que nos permite entender el fenómeno del totalitarismo y por su fuerza y valor para defender estas ideas a pesar de la oposición generalizada contra ella.

Uno de sus argumentos para contrarrestar los ataques contra ella fue el de que su objetivo era “comprender” el porqué de la conducta de los criminales nazis. Según ella el origen de estas conductas es la renuncia al pensamiento y por tanto a ser persona. Por ello, el “mal” tiene como origen la ausencia del pensamiento mientras que el bien deriva del saber, del pensar.
Este argumento nos lleva a relacionar a Arendt con autores de la Historia de la Filosofía tan transcendentales como Sócrates, con su idea de la identificación entre sabiduría y virtud. Según él, entender en qué consisten les valores o principios morales nos lleva a su cumplimiento.
Podemos relacionar a Arendt con otros muchos filósofos y científicos en su defensa de una idea inaceptable para la mayoría –aunque con los años pase a ser comprendida y asimilada- , de manera que esa defensa supone consecuencias personales lamentables, a veces muy lamentables. Recordemos el caso de Sócrates, que deber morir por decisión democrática, de Galileo, de Spinoza, expulsado de la comunidad judía, por poner tan sólo algunos ejemplos.

Para acabar : Excelente película sobre un tema de enorme complejidad, nada menos que el de la reflexión desde la Filosofía sobre las causas del “mal”, las razones que llevan a comportamientos criminales, terribles, contra seres humanos.
En la sala tan solo 4 personas. Lamentablemente la película probablemente no aguantará muchos días en cartel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario