Sadiq Khan: alcalde de Londres |
DE LONDRES A YAKARTA, LA
TOLERANCIA PROGRESA
El sueño de
la globalización y de la unificación de la humanidad, que pareció triunfar a
partir de 1990, estalla en pedazos y volvemos a la Edad Media de los conflictos
étnicos y las guerras de religión
LOS
impulsos convergentes del nacionalismo, el antiliberalismo, el autoritarismo
político, las restricciones a la libertad de expresión y la desconfianza hacia
los inmigrantes, las minorías y la globalización avanzan en todo el mundo. En
Hungría y en Polonia podemos ver cómo sus regímenes giran hacia el
criptofascismo, a pesar de que estos dos países salieron de la pobreza gracias
a la cooperación europea. En Rusia y en China, los déspotas esgrimen viejas
ideologías imperialistas para rechazar el carácter universal de la democracia
liberal. En Francia, en Austria y en Dinamarca, los ultranacionalistas están a
las puertas del poder. En EE.UU., el candidato republicano es más próximo al Ku
Klux Klan que a Ronald Reagan. Gran Bretaña está dividida entre tribus
arcaicas: ingleses, galeses, escoceses e irlandeses. En España, los
independentistas vascos y catalanes, y en Francia, los corsos, se enrocan en
posturas prehistóricas. La lista es larga. En India, el partido en el poder
trata de «rehinduizar» el país, negando su diversidad religiosa y 2.000 años de
mestizaje cultural. Turquía, que creíamos que se había reconciliado con
Occidente y con los tiempos modernos, vuelve, bajo la dirección de su
presidente, a sueños otomanos y de califato. Y, cómo no, el islamismo, esa
regresión absoluta, aspira a llevar de nuevo a los árabes a una Edad de Oro
mitológica.
Este
puzle da a entender que el sueño de la globalización y de la unificación de la
humanidad, que pareció triunfar a partir de 1990 –el fin del Imperio
soviético–, estalla en pedazos y que volvemos a la Edad Media de los conflictos
étnicos y las guerras de religión. Pero esta interpretación solo representa la
mitad de la foto y tiende a la dramatización; la elección de los ejemplos nos convence
con demasiada facilidad de que nos acercamos al crepúsculo de la globalización
y al resurgimiento de viejos odios. Se puede hacer otra selección. Hay dos
acontecimientos que me han llamado recientemente la atención y que me parecen
al menos igual de significativos que la reacción asociada a la identidad: la
elección del alcalde de Londres y –menos comentada pero igual de importante– la
del alcalde (el título oficial es gobernador) de Yakarta, la ciudad musulmana
más grande del mundo. Sabemos que los londinenses se han decidido por un hijo
de inmigrantes paquistaníes y que Sadiq Khan no esconde su fe musulmana. Su
adversario conservador (de origen judío) había jugado la carta de la xenofobia
y el antiislamismo, pero en vano. Londres no es Inglaterra, pero su diversidad
cultural es representativa de la Europa que está por venir y que se asemeja en
su identidad plural a las grandes metrópolis estadounidenses. Sadiq Khan no ha
ganado gracias al apoyo de las minorías locales –los paquistaníes no son tan numerosos–
ni por su lejana afiliación al Partido Laborista, sino porque ha resultado ser
un gestor más eficaz y más cercano a la gente que el distante y adinerado Zac
Goldsmith. A título de recordatorio, la alcaldesa de París es hija de
inmigrantes españoles. Anne Hidalgo y Sadiq Khan son la nueva cara de Europa,
una Europa tolerante y mestiza. Los islamófobos en estos países, y en Gran
Bretaña los partidarios de su salida de la Unión Europea, son la otra cara.
Europa duda entre estas dos tentaciones, la tolerancia y la intolerancia, la
apertura y el cierre.
En
la otra punta del mundo, el mandato de Basuki Purnama, apodado Ahok, se ha
comentado menos. Ahok es un indonesio católico de origen chino, elegido por un
pueblo musulmán. Su elección ha resultado aún más sorprendente y reconfortante
porque Yakarta no ha dejado de ser escenario de agresiones populares de
javaneses musulmanes contra la ínfima minoría china, y el último pogromo se
remonta a hace menos de veinte años. Pero la población de Yakarta se ha cansado
de vivir en la capital más disfuncional de Asia y le ha otorgado su confianza a
Ahok, que se ha comprometido a seguir el modelo de Singapur. La elección del
mejor alcalde posible, al igual que en Londres, ha eliminado el atavismo
religioso y étnico a pesar (como en Londres, pero a la inversa) de la
movilización vociferante de los islamistas locales contra el católico chino.
¿Son Ahok y Sadiq Khan anunciadores del futuro en mayor o menor medida que
Donald Trump, Viktor Orban, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y los
yihadistas de Orlando, Bruselas y París?
Recordemos
que hace 23 siglos el proyecto de Alejandro de Macedonia era unificar el mundo
más allá de las diferencias tribales y religiosas. En la campaña de Grecia en
India, no se conformaba con la derrota de sus adversarios, sino que obligaba a
sus oficiales a casarse con las princesas locales, e hizo lo mismo con Roxana,
hija del rey de los persas. No destruía los ídolos de los pueblos vencidos,
sino que los incorporaba a su panteón helénico. ¿Fue Alejandro el precursor de
la globalización? Presionado por sus generales, que deseaban volver «a casa»,
tuvo que dar media vuelta. Sin ser conscientes de ello, estamos reproduciendo
de manera idéntica esta vacilación entre el repliegue y la apertura, entre la
tolerancia y la intolerancia, sin duda alguna porque la naturaleza humana es
inmutable y, desde Alejandro, se debate entre estas dos tentaciones.
20
jun. 2016 ABC GUY SORMAN
Reflexión de gran altura la de Guy Sorman.Es un Maestro de la Humanidad.
ResponderEliminarHa recibido 5 talentos y está produciendo otros cinco. Admiro su responsabilidad ante tanto ser humano con cinco talentos y no se ve ninguno que produzca.
Su visión, en este artículo de Londres a Yacarta manifiesta la fuerza de la naturaleza humana hacia el punto omega d ela humanidad, donde se alcanzará el sumun, la perfección plena del ser humano.
Si para pasar de la Edad Media al Renacimiento se necesitaron unos 400 ó 500 años, para esta transformación lenta, pero sin parar- ahí está Londres , hoy y Yakarta en el hoy de nuestros días
La tribu, el clan, la aldea que nos domina y es dificil desprenderse de esas cadenas, se romperar poco a poco en siglos y siglos.
El mundo está tan solo empezando, la humanidad está saliendo de la meta.
Este artículo viionario nos enseña a no tener prisas, pero sabiendo hacia donde vamos, evitar hoy todo aquello que no nos deje avanzar en esa dirección.
Un fenómeno sencillo que hoy se produce en algunos paises, que es un verdadero obstáculo para el progreso d ela hummanidad, Y NO LO VEN.
Para la comunicación entre personas de toda raza se va buscando una lengua lo más universal posible y no lenguas tribales que no nos dejan salir de la "triribu". Y se gastan millones para mantenerlas cuando sus dias están contados , aunque con la ayuda de un dinero que es tiempo perdido, su agonía se alargue. En África mueren cada año unas 10 o 12 lenguas trivales. Livreville habla en la ciudad unas 15 lenguas. Pero cuando quieren comunicarse entre tribus de lenguas diferentes acuden al francés por haber sido colonia francesa. Los jóvenes no tienen un gran interés en hablar la lengua d ela tribu y se comunican en francés con todos
SIN PRISAS Y SIN PAUSA. HACIA EL PUNTO OMEGA DE THEILAR DE CHARDIN- PERO QUITANDO TODO OBSTÁCULO QUE NOS IMPIDA SU DIRECCIÓN
Reflexión de gran altura la de Guy Sorman.Es un Maestro de la Humanidad.
ResponderEliminarHa recibido 5 talentos y está produciendo otros cinco. Admiro su responsabilidad ante tanto ser humano con cinco talentos y no se ve ninguno que produzca.
Su visión, en este artículo de Londres a Yacarta manifiesta la fuerza de la naturaleza humana hacia el punto omega d ela humanidad, donde se alcanzará el sumun, la perfección plena del ser humano.
Si para pasar de la Edad Media al Renacimiento se necesitaron unos 400 ó 500 años, para esta transformación lenta, pero sin parar- ahí está Londres , hoy y Yakarta en el hoy de nuestros días
La tribu, el clan, la aldea que nos domina y es dificil desprenderse de esas cadenas, se romperar poco a poco en siglos y siglos.
El mundo está tan solo empezando, la humanidad está saliendo de la meta.
Este artículo viionario nos enseña a no tener prisas, pero sabiendo hacia donde vamos, evitar hoy todo aquello que no nos deje avanzar en esa dirección.
Un fenómeno sencillo que hoy se produce en algunos paises, que es un verdadero obstáculo para el progreso d ela hummanidad, Y NO LO VEN.
Para la comunicación entre personas de toda raza se va buscando una lengua lo más universal posible y no lenguas tribales que no nos dejan salir de la "triribu". Y se gastan millones para mantenerlas cuando sus dias están contados , aunque con la ayuda de un dinero que es tiempo perdido, su agonía se alargue. En África mueren cada año unas 10 o 12 lenguas trivales. Livreville habla en la ciudad unas 15 lenguas. Pero cuando quieren comunicarse entre tribus de lenguas diferentes acuden al francés por haber sido colonia francesa. Los jóvenes no tienen un gran interés en hablar la lengua d ela tribu y se comunican en francés con todos
SIN PRISAS Y SIN PAUSA. HACIA EL PUNTO OMEGA DE THEILAR DE CHARDIN- PERO QUITANDO TODO OBSTÁCULO QUE NOS IMPIDA SU DIRECCIÓN
Gracias EDUMARTABAD por su comentario.Comparto muchas de sus ideas.
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