22/10/10

Plató. Idees principals text de La República














-Es necesario, por tanto -dije-, que, si esto es verdad, nosotros consideremos lo siguiente acerca de ello: que la educación no es tal como proclaman algunos que es. En efecto, dicen, según creo, que ellos proporcionan ciencia al alma que no la tiene del mismo modo que si infundieran vista a unos ojos ciegos.
-En efecto, así lo dicen -aceptó.
-Ahora bien, la discusión de ahora -dije- muestra que esta facultad, existente en el alma de cada uno, y el órgano con que cada cual aprende, deben volverse, apartándose de lo que nace, con el alma entera –del mismo modo que el ojo no es capaz de volverse hacia la luz, dejando la tiniebla, sino en compañía del cuerpo entero- hasta que se hallen en condiciones de afrontar la contemplación del ser e incluso de la parte más brillante del ser, que es aquello a lo que llamamos bien. ¿No es eso?
-Eso es.
-Por consiguiente -dije- puede haber un arte de descubrir cuál será la manera más fácil y eficaz para que este órgano se vuelva; pero no de infundirle visión, sino de procurar que se corrija lo que, teniéndola ya, no está vuelto adonde debe ni mira adonde es menester.

Plató La República Llibre VII ( iv 517)

1r Exercici de Selectivitat (2 punts):
Expliqueu breument (entre 60 i 80 paraules = unes 6 o 8 línies) quines són les idees principals del text. (Calculeu uns 10’ de temps entre la lectura i el redactat.)
A continuació una possible resposta al que es demana.

El text és una reflexió sobre la capacitat de l’ ésser humà de conèixer: concretament sobre el dilema de l’ innatisme o l’ aprenentatge.
Plató defensa la idea de la capacitat humana innata per a conèixer.
Però planteja que el que cal és orientar bé aquesta capacitat : no ha de centrar- se en la realitat aparent sinó en l’ autèntica realitat i concretament en la idea del Bé.

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