10/8/17

Un mundo feliz

UN MUNDO FELIZ
EN un agosto lánguido y feliz, con los cerebros en «modo avión», los artículos deberían divagar sobre la fórmula secreta del calimocho, el costumbrismo playero, el pobre monstruo del Lago Ness o un súper divorcio entretenido. Pero esta semana ha ocurrido algo realmente importante. Ochenta y seis años después de la publicación de «Un mundo feliz», la inquietante profecía de Aldous Huxley ha comenzado a hacerse realidad. El hombre comienza a jugar a Dios, ha hollado una frontera a la que jamás se pensó que podría llegar: manipular el mismísimo origen de la vida.

El muy inteligente Huxley, un inglés hijo y nieto de grandes biólogos, escribió en 1931 su novela futurista, ambientada en 2540. El mundo está controlado por una dictadura benigna, en la que los embriones son modificados para ubicar a los seres humanos en diversas castas, cada una con una función preconcebida. Esta semana se ha conocido una proeza científica que en sí misma parece muy positiva: por primera vez se ha logrado borrar en un embrión humano una enfermedad hereditaria. La desgracia de una mala herencia genética y sus consecuentes lastres podrán ser corregidos en un laboratorio. Tan excelente nueva tiene una coda tremenda, que puede cambiar la faz de la humanidad. Del mismo modo, en unos años –y no muchos– será posible editar bebés a la carta para crear seres humanos más fuertes, más bellos y hasta más inteligentes que sus pares. Arribaríamos así a un clasismo inédito y aterrador, donde una élite podría costearse una progenie más perfecta que la de los incapaces de pagarse esas técnicas. La misma brecha se abriría entre los humanos de países ricos y pobres.

Estamos dando solo los primeros pasos y los científicos implicados hacen firmes proclamas éticas de qué no irán más allá, aseguran que se quedarán en la cura de enfermedades y no se embarcarán en una carrera eugenésica. Pero la historia no invita a creerles: todo lo que se puede hacer en un laboratorio al final siempre ha acabado haciéndose.

En paralelo está avanzando a velocidad vertiginosa la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial. El banco nipón Nomura y la Universidad de Oxford calculan que en veinte años la mitad de los empleos japoneses los podrán desempeñar máquinas. Los vehículos sin conductor son ya una realidad y liquidarán los trabajos de camionero y taxista, cuando el volante es hoy el primer empleo en 29 de los 58 estados de EE.UU. Elon Musk, el mago del coche eléctrico, el genio de Tesla, teme a la inteligencia artificial: «Con la AI estamos invocando al demonio. Puede ser más peligrosa que las armas nucleares». Tal vez sea demasiado pesimista. Por ejemplo, todas las apocalípticas advertencias maltusianas marraron: nunca hemos sido tantos y nunca ha habido menos hambre. Pero el Mundo Feliz que viene obligará a volver a mirar a los filósofos, porque aterrizaremos de bruces una vez más en una gran pregunta: ¿Es posible establecer unos límites morales si se da a Dios por finiquitado?

Huelga decir que no escucharán a un solo político español hablando de estos debates que cambiarán la Tierra. Están muy ocupados con Franco y el pazo de Meirás.


5 ago. 2017   ABC   VENTOSO

14/7/17

Liu Xiaobo, Cardet y nosotros. Hermann Tertsch

El comunismo es una empresa asesina reiterada desde hace un siglo

MURIÓ ayer bajo vigilancia policial. Al final lo mató el gran monstruo. El peor y más terrible Leviatán. Un estado implacable que gobierna, controla y castiga a 1.400 millones de seres humanos, se había obsesionado con castigarle a él. A Liu Xiaobo, un hombre frágil, un simple escritor. Pero en el que el poder comunista adivinaba toda la fuerza del espíritu capaz de surgir del ser humano. Y toda la valentía imaginable en la persona para defender la verdad. En la peor noche del terror. En la soledad más absoluta del encierro y la incomunicación. Lo encarceló y lo hizo desaparecer para sus compatriotas. Después de firmar la Carta 2008 que demandaba derechos civiles y humanos para los chinos, su suerte estaba echada. Le condenaron en 2009 a once años de prisión por «incitar a la subversión contra el Estado». Pese a sus contactos occidentales el tratamiento al preso fue desde un principio atroz. El aparato represivo chino extremó su crueldad con él. Hasta el final. No pudo tener siquiera algo de intimidad con su querida mujer Liu Xia. Ni horas de libertad porque años de maltrato, de comidas de espanto y falta de tratamiento de sus problemas de salud habían traído consigo un cáncer que lo devoró sin que permitieran tratarlo hasta que fue tarde. Como no había podido ir a recoger su Premio Nobel de la Paz en 2010, no pudieron siquiera sacarle esta semana a Occidente, donde se intentaba organizar con urgencia un tratamiento a la desesperada del cáncer de estómago que lo ha matado.

20/6/17

Ciencia y religión ¿son compatibles?

Ciencia y religión: ¿son compatibles?
"La ciencia y la religión son como dos ventanas diferentes para observar el mundo", asegura el autor, reconocido experto en biología y teología

13/6/17

Los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens' revolucionan el origen del ser humano moderno

Los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens' revolucionan el origen del ser humano moderno
El hallazgo evidencia que el origen del hombre moderno no se produjo en el África subsahariana sino en Marruecos

3/6/17

Dioniso,un dios para entender al hombre moderno

Dioniso, un dios para entender al hombre moderno
David Hernández de la Fuente publica un novedoso ensayo sobre el Baco romano –una figura poliédrica y ambivalente– que arranca en la Antigüedad y llega hasta su relevancia en la época moderna. Entre el mito y el misterio.

24/5/17

El infrahombre. Ignacio Sánchez Cámara

EL INFRAHOMBRE
«El ateísmo no conduce a la liberación del hombre, sino a su esclavitud. Cuando se eclipsó en Europa el cristianismo, lo que surgió no fue la libertad sino el terror totalitario. El totalitarismo no es hijo de la creencia en verdades absolutas…”

18/5/17

Lo que anticipó "Blade Runner"

LO QUE ANTICIPÓ «BLADE RUNNER» Y LO QUE PRONOSTICA EN 2049
«Minority Report», «Desafío total», «Screamers», y, por supuesto, «Blade Runner» (basada en la novela «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»). Todas ellas están inspiradas en relatos del gran autor de ciencia ficción Philip K. Dick. Este año se cumple el 35 aniversario del estreno de «Blade Runner» y ya hay fecha para el estreno de «Blade Runner 2049», su secuela: el 6 de octubre.

10/5/17

7 razones científicas para celebrar el Día de la Madre. Jorge alcalde

7 razones científicas para celebrar el Día de la Madre

El influjo materno es uno de los más fuertes y beneficiosos que ha desarrollado la naturaleza y la ciencia. Lo demuestran numerosos experimentos. Las mujeres portan células
de sus hijos en el tejido cerebral durante toda su vida

2/5/17

Rousseau, visto por Isaiah Berlin

      
Rousseau, visto por Isaiah Berlin
Isaiah Berlin nació en Riga (Letonia) en 1909 y murió en Oxford el 5 de noviembre de 1997. Era el único hijo de un matrimonio judío. En 1915 la familia se instaló en San Petersburgo, donde fue testigo de la revolución de 1917. Según Michael Ignatieff, autor de la biografía de Berlin titulada Mi vida, los padres de Isaiah en un principio se sintieron contagiados por el entusiasmo revolucionario de febrero, pero cuando el Gobierno cayó en manos del Sóviet de Petrogrado y la banda bolchevique se hizo con el control de la calle no pudieron librarse de las visitas intempestivas de la Cheka, policía secreta de Lenin, ni de los habituales registros de domicilio.
En 1920 Mendel Berlin, padre de Isaiah, decidió sacar a su familia de la Rusia comunista de Lenin y fijar su residencia en Inglaterra. Años después, Mendel explicaría las razones que le llevaron a optar por el exilio:

25/4/17

Edificio tartésico en Turuñuela de Guareña

Una excavación en Badajoz descubre un edificio tartésico único en el Mediterráneo occidental
Investigadores del Instituto de Arqueología del CSIC hallan una escalinata monumental de hace 2.500 años que apunta a una insólita construcción de dos plantas

17/4/17

Jonathan ROSSITER, El futuro es una sociedad de «robohumanos»

Jonathan ROSSITER, El futuro es una sociedad de «robohumanos»
Podremos tragarnos un robot como si fuera una golosina» Jonathan ROSSITER de Robótica,uno de lo mayores expertos en robótica biodegradable cree que estos organismos artificiales nos ayudarán en el futuro a eliminar el cáncer

31/3/17

CINCO AÑOS PARA SER CYBORGS

CINCO AÑOS PARA SER CYBORGS
Así lo ha anunciado el multimillonario y experto en tecnología Elon Musk. Apenas un lustro para que podamos alimentar a nuestro cerebro con altas dosis de Inteligencia Artificial y ser mitad humanos, mitad ordenador. Incluso nos conectaríamos a la red con el pensamiento. Sólo una pregunta ¿es realista?

22/3/17

Democracia ¿para qué? Félix Ovejero



Democracia, ¿para qué?
Peligra hoy el vínculo entre elecciones y calidad democrática. El sistema no es sensible al cambio; tampoco hay demanda ciudadana ni oferta política. Los votantes, humanos, somos animales de senda y detestamos las novedades

15/3/17

Campbell, el hombre que desenmascaró los mitos




La Venus de Laussel, obra icónica del arte paleolítico, contine un conjunto de representaciones relacionadas con la fertilidad
Campbell, el hombre que desenmascaró los mitos
Atalanta recupera, en una nueva traducción, «Las máscaras de Dios», el ensayo de mitología comparada más importante de este autor y el libro donde explica el origen de estos relatos y los arquetipos de nuestras culturas.

6/3/17

Homo sapiens,primeras evidencias culturales fuera de África



Halladas en Irán las primeras evidencias culturales del ‘Homo sapiens’ fuera de África
Un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado herramientas de piedra que tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad

1/3/17

El misterio de la sabiduría animal. Jorge Alcalde



El misterio de la sabiduría animal
¿Puede jugar al fútbol un abejorro?, ¿tiene un chimpancé más memoria que un humano? La ciencia demuestra que sí

21/2/17

Robots con "botón de la muerte". Javier Albisu



Robots con un «botón de la muerte»
La Unión Europea quiere leyes para convivir con los robots ante el temor de que no podamos cotrolarlos

15/2/17

El populismo es una pornografía. G.Sorman



EL POPULISMO ES UNA PORNOGRAFÍA
¿Por qué surge ahora el populismo? La explicación habitual es que la globalización asusta, el terrorismo desestabiliza, la inmigración aumenta y la innovación destruye nuestros empleos con la misma rapidez con que crea otros.

13/2/17

Bosón de Higgs



«Estamos al principio de algo que ni siquiera podemos imaginar»
Aún se le pone «la piel de gallina» cuando recuerda el momento en que su equipo halló el bosón de Higgs

10/2/17

Lutero y Europa. Guy Sorman



UN ANIVERSARIO ALEMÁN
«La herencia de Lutero explicaría por qué el Estado alemán se gestiona con austeridad y por qué el Banco de Fráncfort quiere imponer esta austeridad protestante a la eurozona»

6/2/17

Sobre la sociedad actual. Félix de Azúa



«Los gobiernos están construyendo sociedades muy informadas y analfabetas»
Filósofo y académico En el lúcido análisis que hace de nuestra sociedad, ésta no sale muy bien parada. «Está enferma», dice

27/1/17

La revuelta de la calle Rosenstrasse. Luis del Pino

La revuelta de la calle Rosenstrasse
Déjenme que les hable de un episodio de la historia alemana muy poco conocido.
Antes de 1943, había en Alemania dos grupos de judíos que se habían salvado hasta el momento de ser deportados a los campos de concentración, por motivos distintos.
El primero de esos grupos era el de los judíos que estaban cualificados para trabajar en las fábricas. Alemania soportaba un ingente esfuerzo bélico, que hizo preciso reclutar para el trabajo incluso a las mujeres, así que al principio de la guerra se evitó privar a las industrias de los trabajadores judíos.
El segundo grupo era el de los judíos casados con mujeres no judías. Durante 10 años, el régimen nazi había empleado todas las armas de la persuasión para convencer a esas mujeres de que se divorciaran de sus maridos judíos, pero lo cierto es que el 90% de ellas se negaron. Expulsados de sus trabajos, rechazados por sus vecinos, impedidos por ley de realizar numerosas actividades, la vida de esos judíos y de sus esposas era durísima, pero el régimen nazi había evitado deportarlos hasta ese momento.
Pero a principios de 1943, los nazis decidieron dar una nueva vuelta de tuerca, y librar a Alemania de sus últimos judíos, comenzando por Berlín. Al amanecer del 27 de febrero, efectivos de policía, agentes de la Gestapo y una división de élite de las SS dieron comienzo a una batida en la capital alemana, en la que 10.000 judíos fueron sacados de sus casas o de sus lugares de trabajo. Todos los que no estaban casados con mujeres arias, más de ocho mil, fueron llevados a centros de internamiento situados fuera de la ciudad, y de allí al campo de concentración de Auschwitz, donde terminarían siendo asesinados.
Pero los judíos casados con mujeres arias, unos 1.700, fueron separados del resto y encerrados en un centro de detención dentro de la ciudad, en la calle Rosentrasse.
Cuando comenzó a correr la voz de adónde habían llevado a sus maridos, las esposas de aquellos judíos se dirigieron a la calle Rosentrasse, para pedir noticias de los detenidos y suplicar que los soltaran, por supuesto sin éxito. Las horas pasaban y centenares de mujeres se agolpaban en la puerta de aquel centro, sin saber muy bien qué hacer.
Y las horas continuaron pasando y cayó la noche. Pero la multitud de mujeres allí congregada, lejos de atender las órdenes de volver a su casa, siguió allí a la puerta. Conmocionadas y desesperadas, perfectamente conscientes del destino que esperaba a sus maridos, se negaban a irse, sabiendo que, de hacerlo, les abandonaban a su suerte.
Y pasó la noche y llegó la mañana. Algunas mujeres habían vuelto a sus casas, a atender a sus hijos, o habían tenido que irse a sus trabajos, pero otras mujeres habían ido llegando para tomar el relevo. La multitud siguió creciendo. Comenzaron a unirse a aquella concentración otros familiares, y conocidos y amigos de los encerrados. Y comenzaron a escucharse los primeros gritos: "¡Devolvédnoslos! ¡Dejadnos ver a nuestros maridos!".
Desafiando las temperaturas bajo cero, las mujeres siguieron allí a la puerta otra noche más. Y al día siguiente, tercer día de protesta, comenzaron a unirse a la multitud las primeras personas que nada tenían que ver con ninguno de los detenidos. Así es como describe esa congregación espontánea una de las mujeres que vivieron aquellos hechos:
" Yo acudía cada mañana a Rosenstrasse antes de ir a trabajar. Y siempre había allí una marea de personas. Nadie organizaba o instigaba la protesta. Simplemente, la gente estaba allí. Exactamente igual que yo."
Y los tres días se convirtieron en cuatro, y los cuatro en cinco. Y cada vez era mayor el número de personas y cada vez eran más coléricos los gritos exigiendo que aquellos judíos fueran liberados. Y lo que comenzó como una reunión de mujeres buscando desesperadamente tener noticias de sus maridos fue adquiriendo un tinte cada vez mayor de protesta política. Seis mil personas llegaron a juntarse delante de aquel dentro de detención. De modo que Goebbels, Ministro de Propaganda y Jefe Local del partido nazi en Berlín, decidió que era preciso disolver aquella concentración que amenazaba con irse de las manos.
Sin previo aviso, el 4 de marzo, los guardias del centro de detención salieron a la calle y montaron las ametralladoras. Una de las protagonistas de aquella historia cuenta que aquel día hacía tanto frío, que las lágrimas se les congelaban en las mejillas.
El jefe del operativo se dirigió a los manifestantes para darles un ultimátum: si no despejaban la calle de inmediato, abrirían fuego.
La multitud, enfrentada a los cañones de las ametralladoras, comenzó a retroceder, pero entonces una voz gritó "¡Asesinos!". Y aquellas mujeres comenzaron a corear al unísono "¡Asesinos! ¡Asesinos!".
Y tras muchos minutos de confusión, y mientras las mujeres se negaban a dispersarse y arreciaban los gritos, los guardias recibieron la orden de desmontar las ametralladoras y replegarse hacia el centro de detención.
Dos días más tarde, el 6 de marzo, después de una semana continuada de protesta, Goebbels dio la orden de liberar a aquellos 1.700 judíos. Unos pocos centenares de mujeres habían conseguido doblegar al régimen de Adolfo Hitler.
Las protestas de Rosenstrasse - silenciadas, por supuesto, por el régimen nazi - evitaron de forma directa que esos 1700 judíos encerrados en el centro de detención fueran enviados a Auschwitz. Pero salvaron, de forma indirecta, a otros 30.000 judíos en toda Alemania que estaban casados con mujeres no judías, porque el régimen nazi ya no se atrevió a ordenar posteriormente su deportación.
De hecho, al acabar la guerra, el 98% de los judíos sobrevivientes en Alemania pertenecían a este tipo de matrimonio mixto.
¿Cómo fueron capaces esas mujeres de hacer aquello? Pues, simplemente, porque era lo que tenían que hacer. Así es como lo resume una de aquellas esposas, Elza Hozler: "Cuando mi marido necesitó que le protegiera, yo le protegí".
Lo cual plantea la pregunta, claro está, de si no se hubiera podido hacer mucho más contra el régimen nazi. El episodio de Rosentrasse demuestra que hasta uno de los regímenes más sanguinarios de la Historia era capaz de recular, cuando percibía que la represión podía volver a la opinión pública en su contra.
Así que, si unos centenares de mujeres desarmadas fueron capaces de doblarle la mano a Goebbels y a Hitler, ¿qué más se hubiera podido lograr, sólo con que hubiera habido más gente dispuesta a hacer en cada momento aquello que estuviera a su alcance?
Luis del Pino
- Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-revuelta-de-la-calle-rosenstrasse-912Editorial del programa Sin Complejos del sábado 19/FEB/2011: "La revuelta de la calle Rosenstrasse"
https://plus.google.com/107400964288708653564/posts/1rKYMDpF2dx

11/1/17

Antoine de Saint-Exupéry



«Te hemos atrapado y fusilado. No pensabas como nosotros...» 

Antoine de Saint-Exupéry fue testigo de la contienda española como corresponsal de «L’Intransigeant» y «París-Soir» entre 1936 y 1937. Conoció el absurdo fratricida de primera mano y es a partir de estas crónicas cuando reflexionará sobre la paz en una Europa que estaba abocada a la guerra.

9/1/17

Zygmunt Bauman



Zygmunt Bauman
El filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido a los 91 años en Leeds (Reino Unido), localidad en la que residía desde hace años, según ha anunciado el periódico «Gazeta Wyborzca».
Padre de la «modernidad líquida», Bauman nació en 1925 en Poznan (Polonia), en el seno de una familia judía humilde que se trasladó a la URSS tras estallar la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, Bauman regresó a Polonia y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas. Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970.
Catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, a lo largo de su prolífica y dilatada carrera académica impartió clases en universidades de Estados Unidos, Australia o Canadá, y en The London School of Economics.
Con su análisis sobre los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno logró un gran reconocimiento internacional, que se vio traducido en numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (junto con Alain Touraine, en 2010), el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science (1992) y el Theodor W. Adorno Award (1998).
El profesor Bauman contribuyó al desarrollo de las ciencias sociales mediante la creación de conceptos como la «teoría de la modernidad líquida», que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constantes, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. Sus teorías ejercieron una gran influencia en los movimientos antiglobalización.
Su obra
La obra ensayística de Bauman, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como «Modernidad y holocausto» (1989), donde define el exterminio judío como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.
Autor de 57 libros y más de 100 ensayos, entre sus obras más significativas destacan «La modernidad líquida» (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial; «Amor líquido» (2005); «Vida líquida» (2006); «La cultura como praxis» (1973); «La posmodernidad y sus descontentos» (1997); «La globalización: consecuencias humanas» (1998); «En búsqueda de la política» (1999); o «La sociedad individualizada» (2001).
En 2005 publicó «Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias» (2005), donde exponía las consecuencias inevitables de la modernización, tales como las migraciones, los refugiados, el desempleo, la nueva pobreza y la necesidad de fijar identidades.
Pensamientos
En su última entrevista en ABC, concedida con motivo de la conferencia que ofreció en la Fundación Rafael del Pino de Madrid tras la publicación de «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?» (2014), Bauman aseguró que «la distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes». El filósofo, que se mostró «úcido, cordial, directo y ágil» durante la conversación dijo que «el estado de bienestar no fue fruto de una decisión partidista» y tachó de falsedad «que si los ricos se hacen más ricos será bueno para todos».
Consciente de que la ciudadanía ha perdido «la fe en las instituciones políticas», Bauman consideraba que «la soberanía del Estado territorial se ha convertido en una ilusión» y que «internet provoca más divisiones que unificaciones». «El futuro está en las ciudades, en los alcaldes», terminó diciendo el filósofo.         
ISABEL PERMUYABC

4/1/17

2017,el año de nuestra vida. Gabriel Tortella



2017, el año de nuestra vida
"Hoy es el primer día del resto de tu vida". Esta frase estaba muy en boga en Estados Unidos cuando yo estudiaba allí y, aunque tautológica, me pareció ingeniosa. No tiene autor que yo sepa, pero debe haber sido ideada por un médico o psicólogo, porque al parecer se la decían a los pacientes de reformatorios y clínicas de rehabilitación para que se dieran cuenta de la importancia de sus acciones presentes.

2/1/17

Las religiones minoritarias son las más cultas

Las religiones minoritarias son las más cultas 

Un estudio mide el impacto de las religiones sobre el nivel educativo de sus adeptos


La religión no influye en el nivel de educación de sus adeptos de igual forma en todas partes, ha descubierto un estudio que ha analizado el impacto de una confesión religiosa sobre el nivel de educación de sus adeptos en más de 70 países, del que informa Daily Science.