PIEDRAS, TEMPLO
«¿Qué
votó aquel día 18 el Consejo Ejecutivo de la Unesco? Votó el elogio del
antisemitismo. Seis decenios después de Auschwitz. 23 votos a favor. Y 25
abstenciones, que fueron las verdaderas responsables de lo sucedido. España se
abstuvo»
EL martes 18 de octubre el
Consejo Ejecutivo de la Unesco votaba en París la existencia o no de vínculo
entre el pueblo de Israel y los sillares y ruinas del Templo de Jerusalén. Lo
mismo podía haber sometido a votación popular el vínculo entre el 3 y la serie
de los números naturales. Votó que no. Lo cual es tan irrelevante como lo
hubiera sido haber votado sí. El voto dirime preferencias subjetivas. La
realidad no es votable. Y si un sinsentido así llega a consumarse es que, de
modo apenas oculto, se está votando otra cosa. ¿Qué votó aquel día 18 el
Consejo Ejecutivo de la Unesco? Votó el elogio del antisemitismo. Seis decenios
después de Auschwitz. 23 votos a favor. Y 25 abstenciones, que fueron las
verdaderas responsables de lo sucedido. España se abstuvo.
Todo en el Viejo Testamento
«sucede a través de figuras», escribe san Pablo en la Primera a los Corintios
10, 11. O bien, si a la Vulgata preferimos la versión más literal de
Cantera-Iglesias, «sucede con valor de símbolo». Y, si fue escrito todo eso que
forma la tradición antigua, lo fue, sigue san Pablo, «para avisarnos a
nosotros, a quienes ha salido al paso el fin de los tiempos». El término griego
que utiliza el apóstol es el plural typoi, que originalmente ha tenido el
sentido de «golpe, cicatriz, impresión, acuñación, escultura, copia, imagen,
figura, forma, modelo, tipo». Su uso especulativo viene de Platón y es intercambiable
con «arquetipo». Sin figuras y arquetipos, no hay modo de hacer fluir
continuidad entre presente y pasado. La memoria es simbólica. Y todo cuanto en
la cabeza de los humanos liga estados afectivos procede por figuras.
Todo lo que el Antiguo
Testamento narra es, para Pablo, «figura» de la verdad del Nuevo. Todo. También
Jerusalén. Y el Templo, que, en el rigor figurativo de la Escritura, es
Jerusalén misma; y es Israel, pueblo del Señor que, para el apóstol, tiene
rango de prefiguración del pueblo cristiano. En la sutil teleología histórica
de san Pablo, Templo, Jerusalén, Israel son lo mismo en lo simbólico. Y, al
serlo, lo mismo que ellos es el cristianismo, de un modo sublimatorio, puesto
que en el relato evangélico la metáfora se ha vuelto realidad histórica. Pascal
llamará por eso a los cristianos «judíos verdaderos». Y sabrá que el Templo es
la entidad metafísica que da símbolo y realidad a lo universal de una fe en
Cristo en la que él ve la consagración de ambos Testamentos en uno que consuma
el tiempo.
¿No saben leer los hombres de
la Unesco? Es bastante verosímil. La lectura ha quedado en una inútil
arqueología, que sólo practicamos los que estamos ya fuera de juego. La Unesco,
en todo caso, es lo que es: un enjuague entre Estados de muy contantes
intereses. Y la propuesta estaba patrocinada por países que ponen sobre el
mostrador mercancías caras: Egipto, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán.
Veinticuatro votaron a favor de borrar la filiación entre Israel y Templo. Sólo
seis (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Lituania, Estonia y Países
Bajos), en defensa de la evidencia histórica de que Israel es el Templo. Hubo
veintiséis abstenciones. España se abstuvo. El petróleo tiene muchísimo más
peso que la verdad o la historia.
«Junto a los ríos, en
Babilonia, allí nos sentábamos y llorábamos al acordarnos de Sión. / De los
sauces que dentro de ella existen suspendimos nuestras cítaras, / aunque
nuestros cautivadores pedíannos cantares y nuestros capataces alegría:
¡Cantadnos algún canto de Sión! / ¿Cómo hemos de cantar el canto de Yahveh
sobre suelo extranjero? / Si un día te olvidare, Jerusalén, olvídese de
obedecerme mi diestra. / Pégueseme la lengua al paladar si no te recordare, /
si a Jerusalén no alzara por cima de mi alegría». Salmo 137. Que, por cierto,
es tan parte del canon cristiano como del judío.
«Figura» –dirá Pascal en
paráfrasis estricta de san Pablo– «trae ausencia y presencia, placer y
displacer». Porque la figura es un retrato de lo real, no lo real. Lo que es lo
mismo: el Antiguo Testamento es el profético retrato del Testamento Nuevo: un
código cifrado a resolver. Y sólo desde el Nuevo puede entenderse esa cifra. El
éxodo y la destrucción del Templo, sobre los cuales se construyen veinte siglos
de identidad salvaguardada, son la prefiguración exacta del Cristo derrotado y
humillantemente muerto. Y al escándalo del Templo reducido a cenizas se
corresponde el «escándalo de la Cruz», sobre el cual se alza la prodigiosa –y
tan paradójica– teología paulina, cuya tan bella exégesis debemos a Joseph
Ratzinger.
No hay vínculo entre Israel y
el Templo, dictaminaron los votos de la Unesco. Con la obscena abstención
europea. Yo leo a Paul Celan, quizá el más grande de los poetas europeos del
siglo XX. Y, sin duda, el de mayor hondura metafísica. Hijo del Auschwitz que
exterminó a su familia y lo condenó al trágico destino que cierra un salto
desde el puente Mirabeau hacia el Sena y hacia el infinito. Portador absoluto
del «fulgor, el dolor y el nombre» de ser judío. «Así que hay Templo todavía.
Una / estrella / tiene todavía luz. / Nada, / nada / está perdido»: la lengua,
que es libro, y las piedras ruinosas, esa «boya de oro, desde / los fondos del
Templo», eso es sólo la memoria. Es Israel. Y es nosotros. Creyentes y no
creyentes. Los que saben arraigar su luz sobre lo oscuro. Los que saben que
«sólo dice verdad aquel que sombra dice».
«La muerte es un Maestro de
Alemania», daba como una letanía el más aterrador de los poemas de Celan. Pero
esa muerte, que hace del ser judío humo de hombres cuya tumba es una fosa en el
aire, la muerte, esa muerte en cuyo empeño se juega la batalla de la Unesco por
envilecer palabras, esa muerte se erigió, este 18 de octubre, en el Maestro de
Europa. El que sopesa petróleo y memoria. Y dice adiós a los Salmos.
2016 ABC
GABRIEL ALBIAC GABRIEL FILÓSOFO
La legibilidad del texto sobre fondo negro es espantosa. He tenido que dejarlo en el segundo párrafo. La combinación de colores de la página es horrenda, creo que si quieres tener más visitas y que duren más, deberías plantearte cambiarla.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. He cambiado el color de la letra. A ver si ahora es más fácil la lectura.Saludos
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