29/8/16

Los niños africanos supondrán el 43% de la pobreza mundial en 2013



Los niños africanos supondrán el 43% de la pobreza mundial en 2030
Más de 114 millones de menores vivirán con menos de un euro al día dentro de 15 años
África subsahariana destaca por su juventud pero también por ser una de las regiones más pobres del mundo. Estos dos factores se han alineado para dar lugar a una predicción escalofriante: dentro de quince años los niños de esta parte de África conformarán el 43 por ciento de la población más pobre a nivel global. El doble del porcentaje actual. En 2030 serán 144 millones de niños los que vivirán bajo el umbral de la extrema pobreza con tan solo un euro al día, según se desprende de un estudio realizado por el Overseas Development Institute (ODI).

26/8/16

La clave de la felicidad



La clave de la felicidad no es una ecuación compleja
Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, advierte de que el cerebro nos da en muchas ocasiones datos erróneos

16/8/16

Tolerancia cero.Guy Sorman



TOLERANCIA CERO
Es incuestionable «Cuanto menos tiempo están en libertad los delincuentes, menos delitos cometen; por tanto, ¿hay que ponerlos en libertad? La izquierda demócrata lo desea, la mayoría de la población, no»
LOS europeos viven angustiados pensando en cuándo se producirá el próximo atentado, pero los doce millones de neoyorquinos, no. Desde la destrucción de las Torres Gemelas en 2001, la ciudad sigue siendo un objetivo, pero se ha mantenido indemne gracias a su policía. Y gracias a esta policía, la criminalidad y la delincuencia no dejan de disminuir. La seguridad empezó a mejorar, en 1994, gracias a William Bratton, que fue nombrado jefe de la policía por el alcalde Rudy Giuliani, y luego por Bill de Blasio. Bratton dejará su cargo en septiembre.

12/8/16

Derecho a tener miedo. Mercedes Monmany



DERECHO A TENER MIEDO
¿EXISTE una patología especial que haga reconocibles a los monstruos, a los asesinos? En su obra mundialmente célebre Si esto es un hombre, Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, advirtió: «Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser verdaderamente peligrosos: los que son más peligrosos son los hombres corrientes». El miedo nunca ha dejado de ser desprestigiado, sobre todo desde las filas del extremismo político, de los que se quieren revolucionarios. Los ministros del Interior serían calificados, invariablemente y con desprecio, así como las fuerzas de seguridad, de «duros». En cada país, se les recuerda con frases llenas de conmiseración o desprecio diciendo: «Ya se sabe, fue ministro del Interior», como quien tuviera un pasado turbio de maltratador o de vecino conflictivo, aficionado a crear artificialmente problemas.

11/8/16

El nihilismo europeo. Ignacio Sánchez Cámara



EL NIHILISMO EUROPEO

EN una conferencia sobre la responsabilidad del estudiante con la cultura, pronunciada en Múnich el 3 de mayo de 1954, se refería Romano Guardini al «nihilismo europeo». Eso es precisamente lo que estamos viviendo, nuestra enfermedad. Falta determinar si se trata de un trastorno transitorio o de una enfermedad letal.

8/8/16

Javier Gomá sobre Gustavo Bueno.Dignificación de la filosofía



Dignificación de la filosofía

Profundidad, erudición y dignificación de la filosofía son los rasgos clave que definen a Gustavo Bueno como figura ilustre de la filosofía española del siglo XX. Entre su inmenso bagaje destaca, sobre todo, el gran dominio que poseía de la tradición escolástica de nuestro país. Era un gran conocedor del pensamiento medieval y un intelectual sistemático con una hechura de otra época. Abordó temas como la escolástica, la lógica o la filosofía de la ciencia, sin descuidar otros como la historia del materialismo o las reflexiones en torno a la política.

Una de las disputas de mayor relevancia en su carrera fue la que protagonizó junto al filósofo marxista Manuel Sacristán en torno al papel de la filosofía en relación a la ciencia. La postura de Bueno difería con la de Sacristán en que para él la filosofía era una disciplina con estatus propio, separada de la ciencia y que tenía valor por sí misma. Sacristán defendía que ésta era una disciplina de apoyo de la ciencia y que, sin ella, su valor se veía profundamente reducido. Con el paso de los años ha sido la postura «Buenista» la que ha terminado por imponerse.

En cuanto a su labor como profesor, uno de sus grandes méritos consistió en la dignificación de la universidad mediante el desarrollo del pensamiento filosófico en el propio ámbito académico, algo que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años. El paso por las aulas donde impartía su magisterio ha dejado una profunda huella. Su legado ha dado lugar a toda una escuela no solo filosófica, sino de sabiduría. Una escuela que cosecha devotos por toda España. Con la aparición de la Fundación Gustavo Bueno, de algún modo ya no se le percibía como un individuo sino como una institución del pensamiento en nuestro país. Durante sus últimos años se mostró quizás demasiado interesado por los temas de actualidad y participó de manera frecuente en debates de este calado. Los medios y la incomprensión de sus ideas terminaron por distorsionar su figura. Cuando el filósofo abandona la realidad para imbuirse en la actualidad, termina por dar opiniones que son tan banales como las de cualquier otra persona. Escribió bastantes libros sobre estos temas, pero no estaban a la altura de sus pensamientos filosóficos más profundos.

8 ago. 2016 ABC  JAVIER GOMÁ