29/6/15

Rousseau. Imagen de sí mismo



TODOS CONTRA ROUSSEAU
Rousseau (Ginebra, 1712 Ermenonville, 1778) fue en vida, y hasta nuestros días, un pensador y un personaje problemático, tocado por la genialidad, que supone anticipación, y no menos por la contradicción. Fuente de la modernidad, sufre al mismo tiempo no pocos de sus defectos. Leer sus Confesiones supone horas de placer intelectual y literario, pero ni el mayor admirador dejará de irritarse en muchas ocasiones.

25/6/15

Información e ignorancia. Guy Sorman



SABEMOS TODO SOBRE NADA Y NADA SOBRE TODO
INUNDADOS por la incesante marea de la actualidad mediatizada, sabemos a la vez todo sobre nada y nada sobre todo, y la información sustituye al conocimiento. Se nos olvida, bombardeados por los medios de comunicación tradicionales y por los nuevos, que todo acontecimiento se enmarca dentro de una historia larga. Para entender de verdad esta hiperactualización sería necesario conocer el pasado y las escuelas de pensamiento que lo iluminan. Aportemos algunos ejemplos a nuestra tesis.

23/6/15

La objetividad de la ley, la subjetividad de la moral. Albiac



UNA JUEZA
«NOSOTROS no intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos». La mistificación autocompasiva guía el automatismo gracias al cual cada humano recubre con valores positivos aquello que él anhela, y maquilla con tintes abominables aquello a lo cual apunta el anhelo de su contendiente. Comprender el engaño sobre el cual esa valoración funciona está en la base de la ética moderna. He reproducido aquí la más clara de sus formulaciones: la de un judío español que escribe en la libre Holanda del XVII. Pero, con variedades y matices, esa tesis es común a los grandes moralistas del Barroco: bueno o malo son las máscaras imaginarias bajo las cuales gustamos comparecer ante el espejo sin morirnos de asco. No hay subjetividad humana que pudiera soportarse a sí misma sin tal apaño. En eso, todos somos iguales: «autómatas», diría otro de los más grandes de aquel siglo.

15/6/15

Sorman sobre China



CHINA ME INQUIETA
EN un famoso diálogo de En busca del tiempo perdido, una mujer mundana le pregunta a un diplomático caricaturesco qué hay que pensar de China. Con un tono convencido y enigmático, el personaje creado por Marcel Proust contesta: «China me inquieta». Este sainete escrito hace un siglo me vino a la mente esta semana tras un periplo por Asia, Seúl y Tokio concretamente. China inquieta a sus vecinos, y con toda la razón, no por alguna singularidad cultural china, sino por la opacidad del régimen de Pekín. La causa inmediata de esta inquietud es la construcción por parte de los dirigentes chinos de islotes artificiales en el archipiélago de las Paracelso, un extenso territorio marítimo que se disputan China, Taiwan, Vietnam y Filipinas.

10/6/15

Aprender a ser optimistas. Rojas



APRENDER A PENSAR EN POSITIVO
EL optimismo es una forma positiva de captar la realidad. Ser una persona positiva es algo que se aprende. Es una tarea personal que lleva tiempo. Un trabajo artesanal. ¿Qué definición podemos dar que cubra el espectro de este concepto? El optimismo es una actitud caracterizada por la tendencia a descubrir más lo positivo que lo negativo y a esperar lo mejor, a pesar de las apariencias. Trataré de explicar la definición que propongo.