19/12/12

La estepa infinita. Esther Hautzig

Esther Hautzig explica su experiencia y la de su familia durante los años de la IIª Guerra Mundial y su final. De familia judía, buen nivel económico (su padre es ingeniero),propietarios de una joyeria, residentes en Vilna, Polonia. La historia empieza cuando EH tiene 9 años y ella y su familia son deportados por los soviéticos por ser “capitalistas”, con otros 40.000 habitantes de Vilna, a Siberia (Rubtsovsk) . Aquí vivirán 5 años. Los familiares que no son deportados morirán asesinados por los nazis. En Siberia la familia, com muchas dificultades, sobrevive. Obligan al padre a participar con el ejército sovético. EH se integra muy bien en la pequeña población rusa, tanto que duda si volver o no a Polonia.
La guerra va acabando. Llegan al pueblo miles de soldados alemanes prisioneros. Los soviéticos deciden que todos los deportados volverán a Polonia. El viaje se hace en tren.En el primer pueblo de este pais, a su paso por la estación, son recibidos con odio porque muchos de ellos son judíos. EH ( tiene unos 14 años ) no se imaginaba esta actitud de sus compatriotas. Llegan a Lodz, su destino, donde se reencuentran con el padre. El padre había visitado su ciudad y su casa que ha sido confiscada. Todos los familiares que no habían sido deportados han sido ejecutados.
Wikipedia : En junio de 1940, cuando la transferencia de la capital aún no estaba completada, Lituania fue ocupada por la Unión Soviética, que instauró un gobierno comunista. Vilna se convierte entonces en la capital de la apenas proclamada República Socialista Soviética de Lituania. Entre 35.000 y 40.000 personas fueron arrestadas por la NKVD y enviadas a los gulags (En 1931, Vilna tenía 195.000 habitantes)
En junio de 1941, la ciudad fue conquistada por los alemanes. En la ciudad antigua fueron creados dos guetos para la numerosa población judía. Los habitantes del más pequeño fueron asesinados y deportados en octubre de 1941. El segundo gueto sobrevivió hasta 1943, aunque su población fue regularmente reducida por medio de las Aktionen. Una revuelta fallida de los habitantes del gueto el 1 de septiembre de 1943 fue seguida por la destrucción definitiva del mismo. En el complejo, cerca del 95 % de población judía local fue asesinada. Muchos de ellos figuran entre las 100.000 víctimas de las ejecuciones de masa en Panerilla, cerca de 10km al oeste de la ciudad vieja. La gran parte de las otras 30.000 víctimas eran polacos, prisioneros de guerra, intelectuales o miembros de la resistencia polaca. En julio de 1944 el ejército Krajowa (polaco) y enseguida el Ejército Rojo entraron en Vilna, que fue reintegrada de inmediato como capital de la restaurada República Socialista Soviética de Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario