19/12/12

Hans Fallada. Solo en Berlín

Excelente obra de Hans Fallada sobre la actitud de resistencia de dos personas, Otto Quangel y Anna, su mujer, frente al nazismo, después de la muerte de su único hijo, el pequeño Otto, en el frente de guerra.  Obra original publicada en 1946.

Hans Fallada (Rudolf Ditzen, Greifswald   1893-1947 Berlín) escribió esta obra acabada la II GM, basándose en la documentación oficial sobre los procesos de los organismos de Justicia nazis contra determinados ciudadanos.
Hans Fallada se pregunta, en un escrito preparatorio de la novela, cuáles pudieron ser las causas que llevaron al matrimonio alemán a la lucha contra el regimen. Podrían haber sido dos : su sentido de la justicia -no aceptaban, ellos que también militaban en las organizaciones nazis, la diferencia de trato según se era un ciudadano normal o un militante nazi- y la muerte del joven hermano de la mujer -Elisa- en la guerra. Otto Hampel y Elise Hampel -los nombres reales- desarrollaron sus actividades durante dos años hasta que por exceso de confianza y algún error, fueron descubiertos. Parece que hasta el último momento confiaban en no morir. No se habían imaginado la brutalidad de las consecuencias represoras contra su lucha. 
En la novela lo que lleva a Otto a reconocer sus actividades en comprobar que sus postales no han tenido ningún efecto -casi todas han sido entregadas a la policía. Hans Fallada dice que realmente fue así y que por tanto se puede pensar que la lucha de Otto y Elise fue inútil. Pero él mismo se pregunta si realmente lo fue. En la novela Otto se lamenta de sus errores pero nunca de su lucha política. Su argumento es el de la dignidad. Cuando un hombre debe luchar, deber hacerlo aunque este sólo. Esta es su convicción.
A resaltar :
El ambiente terrible de miedo que todo el mundo vive -menos los criminales nazis.
La depravación de los militantes nazis.
La valentía de la pareja protagonista, a pesar de su enorme miedo.
El amor entrañable entre ellos hasta el final.
A pesar de todo hay gente humana que se arriesga para ayudar o transmitir afecto : el juez vecino del matrimonio, el director de orquesta compañero de celda de Otto, el pastor de la prisión, el médico que asiste a Otto en los momentos finales...

Posiblemente el mejor párrafo del libro:
"Aquel pequño tubo con el ácido transparente lo había convertido en un hombre libre. Los otros, sus compañeros de infortunio, deberían recorrer su penoso camino hasta el final; él podía escoger no hacerlo. Si quería, podía morir en cualquier momento. Era libre. Detrás de las rejas y los muros de la casa de los muertos, sujeto con cadenas y esposas, él, Otto Quangel, carpintero retirado, contramaestre retirado, marido retirado, padre retirado, agitador retirado, era libre. Eso es lo que habían conseguido : hacerlo más libre que nunca en toda su vida. Gracias a aquel pequeño tubo de vidrio, no tenía miedo a la muerte. La muerte siempre le acompañaba y era su amiga..."

Otras frases :
"Todo nuestro pueblo se ha vuelto loco, y la locura se contagia".
"¡Haz circular esta postal para que la lea mucha gente! ¡No colabores con Ayuda Invernal!¡Trabaja lentamente, aún más lentamente!¡Pon arena en las máquinas!¡Así la guerra se acabará más pronto!"
"La primera frase de nuestra primera postal dirá ¡Madre! El Führer me ha matado a mi hijo!"
"... no tiene importancia que sólo luche uno o que sean diez mil. Si alguien se da cuenta de que debe luchar, lucha, tanto si lo le devbe hacer solo como si no. Y yo tenía que luchar y lo volvería a hacer ..."

La prisión de Plötzensee, que menciona Fallada , como la prisión en la estuvo encerrada Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario