28/1/16

Marvin Minsky, «padre» de la inteligencia artificial



Muere Marvin Minsky, «padre» de la inteligencia artificial
El científico, que dedicó su vida a que las máquinas utilicen el sentido común, ha fallecido a los 88 años de una hemorragia cerebral
Marvin Minsky (Nueva York, 1927), padre de la inteligencia artificial, murió el pasado domingo en Boston a causa de una hemorragia cerebral, según informa el New York Times citando fuentes familiares. El científico dedicó su vida a intentar que las máquinas aprendan a razonar como el ser humano, con «sentido común». Junto con John McCarthy, fundó en 1959 el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era profesor. Estudió Matemáticas en Harvard, se doctoró en Princeton y es el inventor del primer simulador de red neuronal capaz de aprender.

27/1/16

Justos entre las Naciones, los que combatieron al mal



Justos entre las Naciones, los que combatieron al mal


http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=77944&type=o&section=HISTOEl Holocausto ha tenido un gran peso en la cultura popular. En cine, tuvimos La Lista de Schindler, a la que siguieron La Vida es Bella o El Pianista. En el cómic, Maus de Art Spiegelman tiene su hueco entre los imprescindibles en las listas que se publican año tras año. En literatura, el Diario de Anna Frank es el libro más leído de la historia después de la Biblia, y la trilogía de Primo Levi o los testimonios de Paul Celan o Viktor Frankl son también partes inherentes de la cultura occidental. No es para menos, la tragedia del Holocausto, y su análisis desde todas las disciplinas sociales y científicas, ha formado el sustrato de las sociedades libres. Desde la creación de leyes hasta las inquietudes personales que devienen en creaciones artísticas, el miedo a caer de nuevo en las tinieblas del Holocausto es una constante.

26/1/16

Simone Weil



Simone Weil, la rebelión del espíritu
La intelectual francesa añadió a su discurso la decisión de sufrir con los que sufrían
«El rebelde es un hombre que niega». Albert Camus, que edificó sobre estas palabras su revuelta moral ante un mundo inaceptable, vio siempre en Simone Weil la enérgica ejemplaridad de quien afirma la consistencia de la justicia y el amor, rechazando cualquier complicidad con una forma deshumanizada y deshumanizadora de vivir. Era difícil que Camus, fiscal imbatible contra las coartadas ideológicas de la violencia revolucionaria, no se sintiera conmovido por la vida y la obra de Weil. Otros muchos izaron su voz y empuñaron sus palabras para anotar la cólera ante la humillación devastadora de los hombres y mujeres de Europa en unos años de espanto. Pero la autenticidad excepcional siempre se halla en la conducta. Si tantos hablaron, fueron pocos los que convirtieron aquella tragedia en una parte sustancial de su propia existencia. Y, menos aún, quienes lograron que su ejemplo adquiriera la calidad de una verdadera encarnación.

21/1/16

La primera guerra de la Historia



Una cruel matanza, la primera guerra de la Historia
Un estudio publicado en «Nature» analiza un yacimiento cercano al lago Turkana, en Kenia, en el que se han encontrado los restos de 27 personas que murieron golpeadas, maniatadas y atravesadas por flechas, en el que puede ser uno de los primeros actos de violencia organizada de la humanidad

19/1/16

La voluntad es lo más importante



LA VOLUNTAD ES LO MÁS IMPORTANTE
La voluntad es la joya de la corona de la conducta, es la pieza clave para alcanzar los objetivos concretos. La voluntad nos determina. Hay que hacer una distinción entre dos conceptos próximos: desear y querer. Son dos pretensiones que navegan pilotadas por nuestra conducta. La primera se mueve por los sentimientos, mientras que la segunda es guiada por la voluntad. Desear es anhelar algo de forma próxima, rápida, con una cierta inmediatez. Querer es pretender algo a más largo plazo, pero teniendo el objetivo claro, bien delimitado y en donde hay una firme resolución de alcanzar esa meta. El deseo es más superficial y fugaz. Querer es algo más profundo y estable. Lo diría de otra manera: muchos deseos son juguetes del momento. En cambio casi todo lo que se quiere significa un progreso personal a medio-largo plazo.

12/1/16

Foucault. Está usted invitado a ver cómo gira la Tierra. Juan Manuel Sabugo



Foucault: "Está usted invitado a ver cómo gira la Tierra"

En el siglo XIX la élite científica sabía que la Tierra giraba sobre su propio eje pero no había podido demostrarlo. Entonces llegó Foucault.