30/4/13

La vida. 60 años de su explicación científica

Javier Sampedro explica en el artículo que sigue, cómo Watson y Crick descubrieron las claves para comprender los mecanismos que hacen posible la vida.  Explica también el impacto de ese descubrimiento, sus consecuencias en la biología en primer lugar, pero también en otros terrenos científicos como la paleontología, la antropología, la medicina legal así como en las consecuencias que se derivan en el tratamiento de las enfermedades y de la salud humana en general.

La obra, La doble hélice, en la que Watson describió, en 1968, el descubrimiento hecho por él mismo junto con Crick, es uno de los referentes principales de la Historia de la Ciencia en el siglo XX.

Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 junto con Maurice Wilkins, quien en colaboración de Rosalind Franklin –murió antes de la concesión del Premio- había sido decisivo para el descubrimiento de la doble hélice de ADN.

29/4/13

El dolor. Actitudes ante el dolor


De Prada reflexiona sobre el dolor y concretamente sobre dos actitudes posibles ante él, que caracteriza como estoicismo y nihilismo. Las dos comparten la no creencia religiosa y desde esa no creencia llevan a una actitud determinada ante el dolor. En el caso del estoicismo es la de la resignación y la imperturbabilidad. En el caso del nihilismo es la de la indignación contra el dolor y la búsqueda externa de culpables. Es ésta una reacción típica de nuestra época en la que ya no estamos preparados para entender el dolor, aprender de él y afrontarlo con dignidad.
El artículo de De Prada me lleva a pensar en algunas de las reflexiones de Nietzsche –para el que la vivencia del dolor fue una constante en su vida por sus problemas de salud- . Fue la discrepancia con la opinión de A. Schopenhauer en relación a cómo debemos enfrentarnos a la vida y concretamente a nuestras experiencias dolorosas – Schopenhauer optó por la resignación- la que le llevó a distanciarse de él. Nietzsche resumía su propuesta con estas palabras: “No hay ninguna razón para buscar el sufrimiento pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no tengas miedo; mírale a la cara y con la frente bien alta”. Este autor entendía que el dolor es una de las expresiones de nuestra vida, la actitud apropiada ante él no deber ser la que  De Prada llama  indignación, sino la de tratar de superarlo o afrontarlo de la manera más digna posible y sirviéndonos de él para nuestro desarrollo personal.
Fue precisamente Nietzsche el que introdujo y desarrolló la caracterización de la época contemporánea como una época nihilista : ausencia de valores, falta de sentido de nuestra vida, desorientación personal. Para compensar esa situación buscamos culpables externos, buscamos refugio -no ya en las religiones tradicionales- sinón en "substitutos", como una ideología, la nación, etc.

23/4/13

Imre Kertész. Sin Destino



9 de noviembre de 1929, Budapest.
Premio Nobel de Literatura 2002.
Obra más conocida : Sin destino.
La película Campos de Esperanza (2005), de la que Imre Kertész fue el guionista, está basada e su obra Sin destino.
De alguna página web he recogido esta reflexión: "el Holocausto no es un asunto interno entre judíos y alemanes. Para él significa el punto final de una crisis moral y espiritual de Occidente, el piélago donde se hundieron los valores que habían sustentado la civilización europea durante siglos".
Sobre la novela Sin Destino :

19/4/13

Rebelión en el Gueto de Varsovia

Fotografía tomada por Jürgen Stroop (al mando de las SS) en un reportaje para Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943.

Hoy, 19 de abril, es el aniversario de la sublevación judía en el Gueto de Varsovia. Ante el inicio de la segunda gran deportación hacia los campos de exterminio, el 19 de abril de 1943  los judíos del gueto de Varsovia se alzaron en armas contra el ejército alemán. La sublevación tan sólo pudo ser sofocada casi un mes después de iniciada, el 16 de mayo. El principal líder de la rebelión fue Mordechai Anielewick, miembro de un movimiento juvenil judío. El segundo líder fue Marec Edelman, uno de los pocos sublevados que consiguió sobrevivir y que murió en abril del 2009. A continuación adjunto un artículo dedicado a él y a la sublevación judía en Varsovia.

9/4/13

Freud el ideólogo



El autor del artículo que adjunto analiza y valora las aportaciones de Sigmund Freud. Comienza reconociendo la enorme importancia del gran descubrimiento de Freud: la dimensión inconsciente de  nuestro psiquismo y de un método para acceder a él. Y a continuación valora algunos de los aspectos de las ideas freudianas y de sus repercusiones. Freud inaugura una nueva antropología (materialista, biologista, pansexualista, determinista). Para de Prada es una antropología inaceptable porque con ella desaparece la libertad personal, la responsabilidad moral y porque defiende la idea de que la felicidad humana se limita a la realización de los impulsos y deseos propios de nuestra naturaleza. De Prada concluye afirmando que la terapéutica de Freud está ya superada y que sus ideas deben ser entendidas como ideología. En esta última idea, la de que las aportaciones freudianas son ideología, coincide con otros autores, por ejemplo con K. Popper, para el que tanto las teorías de Marx como las de Freud, no deben ser consideradas aportaciones científicas, sino ideología, es decir, especulación, y por tanto, insustanciales y desechables (en su mayor parte)

3/4/13

El poder del neuromarketing y nuestra actitud ante él


Interesantísmo artículo de Joan Morera sobre el neuromarketing en el que explica en qué consiste, lo compara con el marketing, afirma que su principal característica es la objetividad de su información, apunta algunos detalles sobre la historia de esta especialidad, reflexiona sobre las posibles opiniones sobre ella, especialmente sobre la opinión que la rechaza. Las razones que se dan para el rechazo es el poder del neuromarketing : poder acceder de manera objetiva a la respuesta cerebral ante los estímulos publicitarios y como consecuencia poder manipular nuestras emociones y por lo tanto nuestro pensamiento y comportamiento. Esta opinión negativa sobre el neuromarketing lleva a exigir que la sociedad imponga normas limitadoras. Estas normas deberían defender el respeto a valores éticos no franqueables. El autor no comparte esta opinión negativa ni la implantación de límites reguladores. Opina que el individuo tiene suficiente capacidad  para no ser dominado. De lo que se trata es de que la sociedad potencia esa capacidad y por lo tanto el pensamiento y la actitud crítica de los individuos.