26/6/10

Selectivitat problemes








MAITE GUTIÉRREZ Barcelona 10/11/2009 La Vanguardia
Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) estrenan modelo en la próxima convocatoria de junio, pero su nuevo formato contiene incongruencias y crea agravios comparativos entre estudiantes de una u otra modalidad de bachillerato, explican profesores y alumnos de secundaria. Este junio sólo habrá cinco exámenes obligatorios en lugar de siete –las tres lenguas, historia o filosofía y una asignatura de modalidad–, pero los estudiantes podrán hacer hasta tres exámenes de forma voluntaria para subir nota. Las dos mejores calificaciones de estas pruebas voluntarias se ponderarán y se dará más valor a los exámenes de materias relacionadas con la carrera que se quiera cursar. Y ahí empiezan los problemas. Se da la situación, por ejemplo, de que para estudiar Arquitectura cuente más hacer el examen de Biología que el Dibujo Técnico o Diseño o que para acceder a Economía se dé más valor a la prueba de Física que a la de Economía de la Empresa. En el caso de Lengua y Literatura catalanas puntúa más el examen de Historia del Arte que el de Literatura Catalana.

"Esto ocurre porque han basado las ponderaciones de la nueva selectividad en una clasificación obsoleta", afirma Montse Tarrés, profesora de Catalán en el instituto Pere Ribot de Vilassar de Mar. Alumnos de segundo de Bachillerato de este centro han creado un grupo en Facebook para que los estudiantes se organicen y recojan firmas para reclamar otro tipo de ponderaciones. De momento hay más de 2.000 estudiantes inscritos en el grupo.

Las ponderaciones de la nueva selectividad se basan en la organización del antiguo Bachillerato, en la que unas asignaturas tenían más peso en el horario lectivo que otras. Las materias con más horas lectivas son las que tienen una ponderación mayor. Sin embargo, ahora todas las asignaturas de modalidad tienen el mismo peso en Bachillerato: cuatro horas lectivas.

Se da otra circunstancia polémica. Carreras con mucha demanda como Psicología o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cambian de rama de conocimiento. Ahora se incluyen en Ciencias de la Salud, con lo que los alumnos que hagan esta modalidad de Bachillerato tienen ventaja sobre los que vienen de la vía de ciencias sociales o humanidades. Todos los institutos de la provincia de Lleida han escrito una carta en la que piden a Educació y Universitats que solucionen el problema. "Han cambiado las reglas en medio de la partida", se queja Xavier Falcó, director del instituto Joan Brudieu de La Seu d'Urgell. Desde Universitats reconocen que la nueva selectividad es incongruente y han pedido una moratoria al Minister
io de Educación.

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