30/4/16

A la caza de vida artificial



A la caza de vida artificial

La ciencia ha emprendido una revolución que no tiene marcha atrás: la creación de vida a la carta, una mina de oro que abre un horizonte infinito de posibilidades

27/4/16

Óvulos y esperma de laboratorio, el último dilema ético



Óvulos y esperma de laboratorio, el último dilema ético
Desde que se aprendió a reprogramar el reloj biológico de las células adultas, una técnica que permite transformar una célula de la piel o de un cabello en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo, la medicina regenerativa es una de las grandes esperanzas del siglo XXI. El hallazgo de esta herramienta logró además zanjar de un plumazo el eterno debate sobre la utilización de células madre embrionarias. Ya no era necesario destruir embriones para intentar curar porque se conseguía el mismo objetivo utilizando células adultas de nuestro propio organismo.
Pero esta poderosa técnica que nos permite soñar con restaurar corazones o crear riñones para trasplante, es la misma que permite fabricar óvulos y espermatozoides, una línea roja que trazan algunos expertos en bioética.

21/4/16

Soledad cósmica



Giordano Bruno
El triunfo de la mediocridad

Giordano Bruno fue quemado por afirmar que había infinitos mundos. Siglos después se han visto centenares de exoplanetas, aunque no hay indicios de vida inteligente extraterrestre

16/4/16

Soledad,una nueva epidemia



Soledad, una nueva epidemia
Una de cada tres personas se siente sola en la sociedad de la hiperconexión y las redes sociales. ¿Qué está fallando?

12/4/16

Irresponsabilidad. Luis del Val



«YO NO HE SIDO»
«Si Rousseau tuviera razón, y en nuestra intimidad estuviera escrito con inapelable claridad lo que llamaríamos Derecho Natural, no harían falta leyes, ni juzgados, ni jueces ni coerción, porque seríamos nosotros mismos nuestros vigilantes más severos…”

7/4/16

Causas del yihadismo. G.Sorman




¿DE DÓNDE SALEN LOS YIHADISTAS?
«No es en el Corán donde conviene buscar una explicación para la violencia neoyihadista, sino en la sociedad contemporánea que ha engendrado a estos “locos de Dios”»

4/4/16

Nansen y los principios humanitarios. A. Hernáncdez-Gil



NANSEN, HACEDOR DE PAZ
FRIDTJOF Nansen nació en Noruega el 10 de octubre de 1861. De joven fue un gran deportista, ganando varias veces el campeonato nacional de esquí de travesía. También estudió zoología e hizo su tesis doctoral sobre el sistema nervioso central de los vertebrados.