31/3/16

Imre Kertész



Imre Kertész: la marca de la Shoá
El escritor húngaro tomó la decisión de vivir, de no suicidarse como tantos otros supervivientes, como un acto de rebeldía: no sería él quien cumpliera las órdenes de sus verdugos

29/3/16

La mayor batalla de la edad de bronce



Hallan restos de la mayor batalla de la Edad del Bronce
Hace cerca de 3200 años, dos ejércitos se cruzaron a la vera de un río junto al Mar Báltico. Fue un auténtico “choque de trenes” que, aunque parezca increíble, no había quedado registrado en los libros de historia.

17/3/16

AlphaGo.Un mundo de máquinas.Albiac



ALPHAGO
Sueño con AlphaGo: un mundo de máquinas que no impongan sus gustos. Porque no es la razón la que corrompe. Es el afecto

14/3/16

Copérnico y Galileo y el heliocentrismo



El cosmos prohibido de Galileo y Copérnico
En 1616, La Inquisición decidió incluir en su famoso Índice la teoría copernicana y condenaba a Galileo Galilei por sus ideas científicas, que cambiaban la concepción del mundo, el universo y el cielo.

9/3/16

Utopías negativas. Jorge Edwards



UTOPÍAS NEGATIVAS
ESTÁBAMOS en un departamento destartalado, lleno de libros viejos, de papeles, de muebles en no muy buen estado, con una imagen de Fidel Castro encima de una repisa, el Hermano Mayor, detalle que siempre me sorprendía, ya que los ocupantes de la casa eran más bien críticos de la situación, descontentos, disidentes, palabra, esta última, que todavía no se había puesto de moda. Recibimos entonces la noticia de que se acababa de crear en Chile una editorial del Estado, Quimantú.

3/3/16

Hombres y gorilas



Hombres y gorilas, unidos por el cromosoma Y
Una de las regiones más desconocidas del genoma revela que el hombre es más cercano al gorila que al chimpancé

1/3/16

Indignación contra el inmigrante. Guy Sorman



INDIGNACIÓN CONTRA EL INMIGRANTE
«No niego las dificultades logísticas para acoger a los refugiados y a los inmigrantes, pero los argumentos esgrimidos a ambos lados del Atlántico se oponen a todos los valores proclamados por el Occidente cristiano»