28/4/15

Wladyslaw Bartoszewsky. Resistencia polaca



Un héroe de la Resistencia polaca
Cinco días antes de morir, Wladyslaw Bartoszewsky habló en la conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia, del que era un testigo vivo. Fue la última demostración de un compromiso con Polonia que empezó con 17 años cuando, al ser invadido su país por las tropas alemanas, se alistó como camillero. Era septiembre de 1939. Exactamente un año después, sufrió el yugo del ocupante nazi al ser detenido en una redada. Su destino fue Auschwitz y su número de prisionero el 4427.

24/4/15

Genocidio armenio.Aniversario 100 años


Hoy se cumplen 100 años del incio del genocidio contra el pueblo armenio 


Komitas, autor de esta composición, fue uno de los primeros deportados en el genocidio armenio.Sobrevivió 20 años más.Nunca logró volver a componer

22/4/15

Kant

Un día como hoy, 22 de abril, de 1724, nació Kant.

20/4/15

Religión y ciencia



RELIGIÓN Y CIENCIA
LAS etapas formativas de primaria y media y de bachillerato representan un recorrido fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones, que ha de conferir al estudiante los conocimientos adecuados, así como los hábitos de trabajo, para el desarrollo de sus aptitudes y actitudes intelectuales. Una formación neutra, desencarnada de lo que representa nuestro ámbito cultural y nuestras tradiciones, sería tan absurda como pretender que cada ser humano hubiera de comenzar la historia. Rasgo de nuestra propia cultura es estar de acuerdo en que se trata de formar ciudadanos libres, personas bien instruidas, capaces de desarrollar su propia autonomía, comprendiendo al mundo y entendiendo su papel en el mismo, para aspirar a desarrollar una vida plena y autodeterminarse en esa dirección.

17/4/15

Genocidio armenio



Centenario del holocausto armenio
Un siglo después de que el Imperio Otomano exterminara a un millón y medio de armenios, el término «genocidio» continúa siendo un tabú. Así cabe interpretar la furibunda reacción del Gobierno turco ante las palabras de denuncia pronunciadas por el Papa Francisco el pasado domingo durante una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro. La postura oficial del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sigue siendo la misma que la de sus antecesores: la persecución y deportación masiva de civiles armenios llevada a cabo entre 1915 y 1923 no fue un exterminio planificado, sino el producto desafortunado, y hasta cierto punto inevitable, de un contexto bélico internacional.

14/4/15

Referentes científicos



REFERENTES CIENTÍFICOS

La opinión de los científicos, tan valorada por los ciudadanos, debería ser una referencia para la organización social

10/4/15

Los 10 avances científicos de 2014


Los 10 avances científicos del año
Como cada diciembre, la revista Science, uno de los templos de la ciencia en el mundo, ha seleccionado los 10 avances científicos del año. La misión Rosetta, que culminó con el aterrizaje de una sonda en el lomo de un cometa, es el momento más destacado de 2014 según la revista, editada por Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

5/4/15

Madame de Stäel



Pasiones de baronesa

Que una mujer, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, escribiera de asuntos literarios y políticos y que, además, fuera muy tenida en cuenta por buena parte de la mejor intelectualidad europea, ya indica la magnitud del personaje al que nos estamos refiriendo y que ahora es objeto de una extensa biografía. Anne-Louise-Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël, llegó a ser famosa por su salón literario, por unos ensayos que no desdeñaban cualquier tema polémico, como el caso de sus «Reflexiones sobre el suicidio», publicadas en 1813, pero también por sus amistades influyentes, por sus amantes, por el trato infame que recibiera de Napoleón, por una vida privilegiada como testigo de los acontecimientos más convulsos de la Francia de su tiempo. Xavier Roca-Ferrer (Barcelona, 1949), especialista en literatura clásica china y japonesa, ganador del Premio Josep Pla en 1993 y traductor al castellano y catalán del «Ievgueni Onegin» de Pushkin, ha incursionado en los años que le tocó vivir, 1766-1817, a la que da en llamar «madre espiritual de la Europa moderna» en «Madame de Staël, la baronesa de la libertad» (editorial Berenice).